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Lisboa, antigüa y señorial

Imágenes de esa bella ciudad que se llama Lisboa












y también de Belém, Sintra y Cascais en un viaje realizado entre los días 8 y 15 del presente mes de Octubre.






Hemos venido encantados con esa linda ciudad a orillas del Tejo(Tajo).Sus monumentos, sus calles, sus elevadores, sus tranvías, en fín toda ella.











Os animo a callejear y conocer todos sus rincones, desde La Baixa, El Chiado, el Bairro Alto, La Alfama, la Avenida da Liberdade, el Parque Eduardo VII, el Castelo de Sao Jorge, El Parque de las Naciones (Sede de la Expo 98) y también Belém (Torre, Monasterio de los Jerónimos, Monumento de los Descubrimientos, etc.) y como no también Sintra (Palacio da Pena, Palacio Nacional, Castelo dos Mouros, Palacio de Monserrate, etc.)











Bueno ahí va la muestra de las imágenes de las cerca de mil ochocientas que realizé













Asimismo incluyo información sacada de la red al respecto.















Elevador de Santa Justa











Elevador de Santa Justa







De Wikipedia, la enciclopedia libre

El elevador de Santa Justa, también llamado elevador do Carmo, es un ascensor (elevador), que unía los barrios de la Baixa Pombalina con el Barrio Alto en Lisboa, Portugal. Está ubicado en la calle de Santa Justa y enlaza esa céntrica calle con la plaza do Carmo, situada en el barrio alto.

Este elevador fue diseñado por Raul Mesnier de Ponsard, un ingeniero nacido en Oporto de padres franceses. Aunque mucha gente cree, equivocadamente, que fue construido por Gustave Eiffel debido a su estilo. Su construcción comenzó en 1900 y finalizó en 1902.

Su altura es de 45 metros. La estructura metálica, enteramente de hierro, fue construida por una empresa con sede en Junqueira. La decoración es de estilo neogótico, con un diseño diferente en cada uno de sus niveles. Los dos ascensores de su interior están revestidos de madera y pueden albergar 24 personas cada uno. Al último nivel se accede a través de una escalera helicoidal que termina en una terraza desde donde se puede admirar una panorámica de la ciudad con el Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa. Este elevador es uno de los ejemplos más representativos de este tipo de arquitectura en Portugal.Actualmente sólo tiene uso turístico.
El elevador de Santa Justa es el único ascensor urbano vertical de entre los varios que existen en Lisboa. Otros, como el elevador da Glória y el elevador da Lavra, son más parecidos a tranvías que permiten ascender y descender las muchas pendientes de la ciudad.










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Elevador de Santa Justa
Compañía: Carris
Descripción
Lisboa es una ciudad de topografía accidentada con colinas escarpadas y laderas abruptas, y desde siempre ha sido un gran obstáculo para la movilidad de los lisboetas y el transporte de mercancías entre las zonas más altas y bajas de la ciudad. La llegada de la tracción mecánica en el siglo XIX trajo la posibilidad de una solución, en esta época los funiculares y los elevadores comenzaron a aparecer, el primero ascendía por un terreno inclinado y el segundo funcionaba verticalmente.Tres elevadores públicos fueron construidos en las calles de Lisboa, el del Chiado, la Biblioteca y el del Carmo. De todos ellos sólo el del Carmo - Santa Justa - continúa en funcionamiento, para uso turístico, gestionado por la compañía pública Carris.El Elevador de Santa Justa, también llamado Elevador do Carmo, fue diseñado por Raul Mesnier de Ponsard y puesto en servicio en 1902 para unir mediante un ascensor público los barrios de la Baixa con el Barrio Alto de la capital lisboeta. Concretamente la torre del elevador se sitúa en la calle de Santa Justa (próxima a la Rua Áurea) del popular barrio histórico de la Baixa pombalina, y asciende verticalmente para luego conducir mediante una pasarela hasta la Plaza do Carmo, situada en el Barrio alto. Como curiosidad la pasarela pasa a unos 20 metros de altura sobre la Rua do Carmo y varias viviendas, y nos aproxima a las ruinas del Convento do Carmo, destruido por el terremoto de Lisboa de 1755.
Características
El Elevador de Santa Justa es una estructura de hierro de 45 metros de altura diseñada en estilo neogótico. El grado y nivel de decoración destaca por su alto nivel en detalles y su acabado elaborado, siendo cada nivel diferente al anterior.El elevador está formado por dos ascensores, recubiertos de madera en su interior, con capacidad para 24 personas cada uno que llegan hasta el nivel de la pasarela que comunica con la Plaza do Carmo. Desde dicho nivel se puede ascender, a través de una escalera de caracol, a la terraza-mirador situada a 45 metros sobre la calle de Santa Justa. En la terraza encontramos un pequeño bar donde tomar algo, mientras disfrutar de una gran vista panorámica de 360º sobre el casco histórico de Lisboa















Plaza del Comercio












Praça do Comércio






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La Praça do Comércio (plaza del comercio, más conocida por Terreiro do Paço, fue el terreno donde se asentaba el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años. En 1511, D. Manuel I cambió su residencia desde el Castillo de San Jorge a este lugar al lado del Tajo. Este palacio y su biblioteca con más de setenta mil volúmenes fue destruido por el Terremoto de Lisboa. En la reconstrucción, la plaza se convirtió en elemento fundamental de los planes del Marqués de Pombal. Los nuevos edifícios, con arcadas rodeando la plaza están ocupados actualmente por ministerios.
Después de la Revolución de 1910 los edifícios fueron pintados de rosa, el color republicano, en contraposición al amarillo real en que estaban pintados. El lado sur, con sus dos torres cuadradas, está mirando al Tajo. Esa fue siempre la mejor entrada de Lisboa, donde llegaban los embajadores y la realeza. Para desembarcar utilizaban unos escalones de mármol. Todavía es posible ver esa entrada a Lisboa. Hoy lo que destaca de la plaza es el intenso tráfico de la avenida da Ribeira, que pasa entre la plaza y el río. En el centro de la plaza se puede ver la estatua ecuestre de D. José I, erigida en 1775 por Machado de Castro, el principal escultor portugués del siglo XVIII. Con el paso de los años, la estatua de bronze ha ido tornándose a color verde, siendo éste color el que presenta en la actualidad. En el lado norte de la plaza se encuentra el impresionante Arco Triunfal da Rua Augusta, que es la entrada a la Baixa.
El 1 de febrero de 1908, el rey D. Carlos y su hijo Luís Felipe fueron atacados cuando atravesaban la plaza. En 1974 la plaza fue el escenario de la Revolución de los Claveles, que derribó al gobierno de Marcello Caetano en una revolución sin violencia. El área fue utilizada como aparcamiento durante muchos años, aunque hoy este vasto espacio es utilizado para eventos culturales y espectáculos.










Praça de Comercio





Plaza de Rossio





Rossio







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La Praça de D. Pedro IV, más conocida por su antiguo nombre Rossio es el centro neurálgico de Lisboa desde hace varios siglos. En ella han tenido lugar juicios, espectáculos, festivales, desfiles militares y Autos de fe durante la Inquisición.
Actualmente en ella tienen lugar encuentros políticos y sus sobrios edificios de estilo pombalino, están ocupados por tiendas de recuerdos, joyerías y cafeterías. En el centro se encuentra la estatua de D. Pedro IV, el primer emperador del Brasil independiente. En su base, las cuatro figuras femeninas son alegorías de la justicia, sabiduría, fuerza y moderación, cualidades que se atribuyen a D. Pedro.
A medidados del siglo XIX la plaza fue cubierta por mosaicos blancos y negros formando dibujos, como es típico en la capital portugesa. Fue uno de los primeros diseños de este tipo en decorar el pavimento de la ciudad. En la cara norte de la plaza se encuentra el Teatro Nacional Doña María II, que recibió el nombre de la hija de D. Pedro, D. María II.




















Puente 25 de Abril





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Puente 25 de abril
El Puente sobre el Tajo, oficialmente designado en su día Puente Salazar, por haber sido mandado construir por Salazar en 1960, comenzó a designarse Puente 25 de Abril tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.
De aspecto imponente, la construcción de acero se extiende casi 2 km. La parte inferior fue recientemente renovada para albergar vías de tren. Los atascos frecuentes del puente se solucionaron parcialmente con la construcción del Puente Vasco da Gama, de 11 km, que atraviesa el río de Montijo a Sacavém, al norte del Parque das Nações y que fue terminado en 1998.
En el puente sobre el río Tajo puede oírse constantemente este sonido (59 s) que corresponde al desplazamiento de los coches sobre unas rejillas metálicas a lo largo del puente(Se aconseja a no ir a mucha velocidad por ese puente ya que el enrejado que tiene el puente hace que el coche no sea lo suficientemente seguro o estable a partir de 70km/h).









Elevador da Gloria









Elevador da Gloria:Este es uno de los pocos elevadores que quedan en Lisboa, y esta situado en la parte baja de la ciudad, justo en la Praça dos Restauradores. El viaje que recorre hasta la cima es de 265 metros para llegar al Barrio Alto. Al salir del elevador se encuentra el mirador de San Pedro de Alcántara desde donde se aprecia muy bien el centro de la ciudad y el Castillo de Sao Jorge. También se encuentra el Instituto do Vinho do Porto, que para quienes gusten de este vino, podrán probar los diferentes tipos existentes y comprarlos, yo probé uno que si mal no recuerdo se llama "lagrima blanca" es un blanco muy dulce y sabrosito. Elevador da Lavra Rua Augusta
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La Rua Augusta sirve de ejemplo de la arquitectura de la Baixa.
La Rua Augusta es la principal calle de la baixa de Lisboa, en Portugal, uniendo la Praça do Comércio, a través de un gran arco, a la Praça da Rossio. Es el centro neurálgico de la ciudad, donse se encuentran las principales tiendas. las calles del oro y la plata se encuentran paralelas a esta.









Puente Vasco de Gama






Puente Vasco da Gama
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Información
País
Portugal
Ciudad
Sacavém - Montijo
Construcción
1995 - 1998
Coordenadas
38° 45' N9° 02' O
Longitud
12.300 m
Ancho
30 m
Gálibo
155 m
Arquitectos e ingenieros
Armando Rito, Michel Virlogeux
Tipo
Puente atirantado
Material
Hormigón armado

El Puente Vasco da Gama es el puente más reciente sobre el río Tajo, en el área de la Grande Lisboa, que conecta Montijo y Sacavém, muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo '98. Inaugurado el 4 de abril de 1998, el puente es el más largo de Europa, con sus 17,2 km de longitud, de los cuales 10 están sobre las aguas del estuario del Tajo. La anchura de la pista es de 30 metros, y la longitud del la mayor luz es de 420 metros. Se construyó a fin de constituir una alternativa al puente 25 de Abril para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país, por la zona de la capital portuguesa, pero a pesar de haber desviado una parte significativa del tráfico que no necesitaba pasar por el centro de Lisboa, rápidamente se hizo clara la necesidad de una tercera travesía del río Tajo, más hacia el oeste.
En cuanto a su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto ambiental, visto que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias.
El nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498.










Puentes > Puente Vasco da Gama
Ciudad: Lisboa Red: A12 / IP1 / E90
Localización geográfica
País: Portugal / Ciudad: Lisboa / Zona: Parque do Tejo (Parque das Nações norte)Ubicación: Conecta las dos orillas del estuario del tajo: la margen izquierda en Sacavém (norte Lisboa) y la margen derecha en Montijo
Cómo llegar
Autobús: 78 (Parque das Nações norte)Metro: Linha Vermelha (de oriente) - Parada OrienteTranvía: -Otros: Estación de Oriente: trenes (suburbanos, regionales, nacionales e internacionales de CP), autobuses (destinos nacionales e internacionales) y taxis.El autobús nº 44 lleva directo del Aeropuerto al Parque de las Naciones.
Datos constructivos
Arquitectos: Armando Rito, Michel Virlogeux / Estudio Arquitectura : -Constructora del puente: Kvaerner Technology Ltd., EEG - Europe Etudes Gecti, COBA y PROPONTE Uso: Puente Autopista urbana A12 E90 / Longitud total: 17.185 m (12.345 m de viaductos y 4.840 m de accesos) / Luz entre apoyos: 420 m
Datos técnicos
Tipo de puente: Puente atirantado, con viaductos de hormigón.Año de construcción: 29 marzo 1998 (construcción febrero de 1995 a marzo de 1998)Montaje: En 1991 el Gobierno Portugués tomó la decisión de construir una segunda travesía a través del río Tajo con motivo de descongestionar el tráfico rodado sobre el Puente 25 de Abril, así como evitar el paso del tráfico pesado que discurre de norte a sur en Portugal por la capital lisboeta. La sociedad privada LUSOPONTE, consorcio de empresas portuguesas, inglesas y francesas fue la ganadora en abril de 1994 del concurso público internacional para la concesión del proyecto, construcción, financiación y explotación de la nueva travesía sobre el Tajo.La construcción se prolongó de febrero de 1995 a marzo de 1998, a tiempo de la celebración de la Exposición Internacional de Lisboa de 1998 para satisfacer las necesidades de acceso al recinto del Parque de las Naciones. En el diseño y trazado del puente se tuvo especial atención a la proximidad del Parque Natural del Estuario del Tajo, situado al norte de Lisboa.El coste de la construcción del puente fue de 897 millones de euros, financiados integramente por capital privado de la sociedad Lusoponte que gestionará la concesión durante 40 años. Durante su construcción trabajaron simultáneamente 3.300 trabajadores, y cuatro constructoras principales supervisadas por un equipo gestor independiente, que dividieron la carga de trabajo en 7 frentes: accesos de Sacavém y zona Expo'98 (norte), viaducto norte, viaducto de la Expo, Puente principal, viaducto central, viaducto sur, y accesos Montijo (sur).
Diseño de la estructura
Diseño del conjunto: El Puente Vasco da Gama está formado por diferentes secciones de diseño estructural y estético muy diferenciado, que canalizan el tráfico rodado de la Autopista A12 (IP1/E90) que discurre a través de el:
Acceso Norte: tramo de 945 metros que canaliza el acceso norte al puente desde Sacavém, al norte de Lisboa. El acceso norte enlaza mediante grandes nudos viarios con la autopista A1 (auto-estrada do norte), la CRIL (Circular Regional Interior de Lisboa) y la variante EN10 que da acceso al recinto Expo' 98 - Parque de las Naciones.
Viaducto Norte: tramo en viaducto de 488 m con 11 pilares dobles de hormigón armado, salva el obstáculo de la línea ferroviaria norte y varios accesos locales del norte de Lisboa.
Viaducto zona Expo'98: 672 metros de viaducto formado por 12 pilares dobles con altura variable. El viaducto aumenta en altura a medida que se acerca a la orilla del río Tajo, en la zona de libre navegación para barcos - Puente Principal-, hasta alcanzar los 47 metros sobre el nivel del río.
Puente Principal: Estructura espectacular de hormigón con tablero atirantado por cables a dos torres principales de 150 metros de altura. El vano tiene una luz entre apoyos de 420 metros y los laterales de 203 metros, con 47 metros de altura sobre el nivel del las aguas, que permite la navegación por debajo del puente Vasco da Gama. El diseño de las dos torres con los tirantes sujetando el tablero recuerdan a dos grandes veleros surcando las aguas del estuario del Tajo.
Viaducto Central: con 6.351 metros, es el tramo con mayor longitud, constituido por secciones de tablero prefabricado colocadas sobre 81 pilares asentados en el fondo del río sobre conjuntos de 8 pilotes de 1,7 metros de diámetro, anclados a 95 metros de profundidad bajo el lecho del río Tajo. La altura del tablero varía de 14 metros (mayor parte del recorrido del puente) a 30 metros (sobre los dos canales navegables de 130 metros de ancho, para navios de tamaño medio). Este tramo dispone de zonas de paradas de emergencia para vehículos cada 2 km, así como postes SOS cada 400 metros.
Viaducto Sur: tramo de 3.825 metros de longitud este tramo de viaducto está formado con vanos de 45 metros de luz entre apoyos, formados por 85 grupos de pares de pilares cimentados en parte sobre el río y sobre tierra firme.
Acceso Sur: el último tramo de 3,9 km, que discurre en su mayoría sobre terrenos agrícolas, es la conexión sur del puente con la autopista A12 a Setúbal y diferentes vías locales a Alcochete y Montijo. Para su construcción se terraplenaron 655.000 m3 de tierras. En este tramo se sitúa la estación de peaje para los vehículos que acceden a Lisboa (sentido Sur-Norte), con 18 cabinas de cobro.Elementos destacados: El Puente Vasco da Gama supuso, junto a todas las obras realizadas con motivo de la Expo'98 de Lisboa, un símbolo de progreso para Lisboa y Portugal a las puertas del tercer milenio. Es el puente más largo de Europa, y uno de los más largos del mundo por su longitud total. Aledaños del puente: Su situación próxima al Parque del Tajo, al norte del Parque de las Naciones, el nuevo corazón financiero y de ocio de la capital lisboeta, hacen de este puente un elemento escultórico que se une a la torre Vasco da Gama, el Oceanario, el Pavellón Atlántico o el de Portugal, y la Estación de Oriente. De esta forma se configura una moderna y atractiva zona futurista de Lisboa, que renovó completamente una zona degradada del estuario del río Tajo y supone un impulso de futuro para los ciudadanos de la capital y Portugal.
Detalles de la estructura
Los elementos estructurales más llamativos son las dos torres principales de 150 metros de altura de hormigón armado. Las torres norte y sur, con forma de H, están formadas por dos grandes pilares, que forman un portico unido por una viga central. A los pilares de las torres van a parar los tirantes que sustentan el tablero del puente. Las torres están cimentadas en el lecho del río mediante 44 pilotes de 2,2 metros de diámetro, anclados a profundidades superiores a los 65 metros bajo el fondo del Tajo.La estructura del puente (pilares sobre el lecho marino) fue diseñada para soportar el impacto de barcos, en concreto la zona del Puente Central se dimensionó para el impacto de un barco de 30.000 toneladas, que se desplazase a una velocidad de 12 nudos. En el diseño también se tuvo presente el viento, ya que el puente puede soportar vientos de más de 250 km/h, así como de los movimientos sísmicos. Lisboa es una zona de riesgo sísmico, que sufrió en 1755 un devastador terrremoto de 8,7 grados en la escala Richter, es por este motivo que su estructura se ha diseñado para soportar terremotos 4,5 veces superiores al de 1755.El tablero del puente se ha diseñado con las dimensiones necesarias para ampliar de 3 a 4 carriles por sentido, según las necesidades futuras de la circulación de vehículos. Para la construcción del puente Vasco da Gama se emplearon 730.000 m3 de hormigón, 100.000 toneladas de acero para las armaduras del hormigón armado, 150 vigas prefabricadas, y se movieron 1.400.000 m3 de tierra. Parque de las Naciones ( sede de la Expo 98)







Parque de las Naciones
En el Parque de las Naciones de Lisboa se celebró la Expo 98, y hoy sigue siendo una zona de ocio para los lisboetas. Su atracción más conocida es el Oceanario pero existen muchos otros atractivos, jardines temáticos, centros de exposiciones, espectáculos y eventos. Se puede montar en teleférico y pasear por 5 kilómetros de ribera del Tajo. Hay bastantes tiendas y restaurantes, muchos cerca del puente Vasco de Gama, el puente de 17 kilómetros que ha cambiado la faz de Lisboa.
La estación de Metro Oriente tiene su salida por la Estación de Oriente o Estaçao de Oriente, un intercambiador de transportes diseñado por el español Santiago Calatrava. Al salir de la estación atravesando el centro comercial Vasco de Gama está el Puesto de Información turística, donde le informarán de la programación cultural y de eventos. Si va a hacer una visita a conciencia le conviene comprar el Cartão do Parque que permite visitar los principales puntos del Parque de las Naciones ( también el Oceanoario ).
Desde el Pavilhão Atlântico puede coger cada 20 minutos un trenecito con ruedas para turistas que recorre todo el Parque. También puede alquilar bicicletas para recorrer las grandes avenidas sin tráfico o recorrerlas a pie aprovechando para dar un paseo en funicular.
El Oceanário del parque es la cita ineludible del turista. Si va en fin de semana y no madruga posiblemente tendrá que esperar largas colas. El edificio fue diseñado por Peter Chermayeff. Tiene más de 25.000 especies marinas. Lo más visitado es su tanque central, donde se pueden ver vistas espectaculares de tiburores. En otras secciones hay interesantes reconstrucciones de ecosistemas marinos.
El Centro de Ciencia Viva es un buena apuesta si va con niños. En este complejo podrá ver hologramas y exposiciones tecnológicas no permanentes. Dispone también de un cibercafé. Junto a este centro está el Jardim de Água donde también los más jóvenes se pueden divertir mojándose.
Frente a la ribera del Tajo está el Teatro Camões donde hay teatro, conciertos de música y ópera. Si cojemos el teleférico nos lleva al Jardim Garcia de Orta, un jardín botánico con flores de las antiguas colonias portuguesas. La Torre de Vasco de Gama, una antigua planta refinera que hoy ofrece en su altura una panorámica impagable de Lisboa y sus alrededores.
El Sony Plaza es un estadio multifunción que alberga eventos culturales y deportivos o bien un pequeño parque de atracciones llamado Adrenalina. Otra visita recomendable es el Pavilhão de Portugal ( Pabellón de Portugal ) donde hoy en día tiene su sede el gabinete de ministros del país.









Expo '98







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La Expo '98, o Exposición Internacional de 1998, cuyo tema fue "Los océanos: un patrimonio para el futuro", se realizó en Lisboa, Portugal del 22 de mayo al 30 de septiembre de 1998.

Pabellón Atlántico, vista parcial
La zona escogida para albergar el recinto de la Expo fue el límite oriental de la ciudad, junto al río Tajo. Se construyeron diversos pabellones que permanecen al servicio de los habitantes y visitantes integrados en el ahora llamado Parque das Nações (Parque de las Naciones), destacando el Oceanário (uno de los mayores acuarios de Europa con 5 ambientes marinos distintos y numerosas especies de mamíferos y peces, del arquitecto Peter Chermayeff) un pabellón multiusos (Pavilhão Atlântico/Pabellón Atlántico), obra del arquitecto Regino Cruz) y un complejo de transportes con metro y conexiones ferroviarias (Estación de Oriente, del arquitecto Santiago Calatrava).

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La Expo'98 atrajo a cerca de 10 millones de visitantes. Su éxito, en parte, se debió a la vitalidad cultural que demostró - por ejemplo, sus cerca de 5000 eventos musicales que constituyeron uno de los mayores festivales musicales de la historia de la humanidad. Arquitectónicamente, la Expo revolucionó esta parte de la ciudad e influyó en los hábitos de conservación urbana de los portugueses - puede decirse que el Parque das Nações es un ejemplo de conservación de un espacio urbano.













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